La octava y última sesión
estuvo dedicada a hablar de la recepción del cine chileno y argentino de los
últimos diez años, así como los debates que han suscitado. Nos
concentramos en comentar algunos libros que han comentado el fenómeno del Nuevo
cine argentino, como son los libros de
Gonzalo Aguilar (“Otros mundos”) y el de Nicolás Prividera (“El país del cine”).
Por el lado chileno, comentamos las publicaciones “El novísimo cine chileno”
(Maza y Cavallo, editores), “Un cine centrífugo “(Carolina Urrutia) y por
último “Intimidades desencantadas” (Carlos Saavedra). Todos ellos intentan realizar una lectura en
conjunto de cada caso nacional. Una de las preguntas apremiantes que se empieza
a formular en este debate reciente es el lugar del cine en el contexto político
de los últimos años, ya sea el de una “marea rosada” latinoamericana y cierto
giro social-demócrata o la crisis de legitimidad política en el caso más
específicamente chileno. Lo cierto es que las dudas están formulándose desde
los mismos filmes.
Películas como Los Rubios (Albertina Carri, 2003) o Tierra
de los padres (Nicolás Prividera, 2011), formulan preguntas vinculadas a la
herencia política y a la vez una autocrítica a la representación naturalizada
de la Historia desde operaciones conceptuales muy precisas. El estudiante
(Santiago Mitre, 2012) es una ficción sobre un estudiante que entra en una
compleja trama de militancia política en la Universidad de Buenos Aires,
mostrando filnalmente la dimensión burocrática y de complot de la política. Fantasmas
de la ruta (José Celestino Campusano, 2014) formula una pregunta al interior
del cine por “quienes” y “desde donde” están filmando, presentándonos un cine
de carácter barrial, comunitario y a la vez “bruto” en su trabajo con las
pasiones y la violencia, dentro de un sistema de producción de bajo
presupuesto. Reimón (Rodrigo Moreno, 2013), se pregunta por la representación
de las clases sociales, formulando una crítica a como se naturaliza en el cine
de ficción la representación de las clases más populares.
En el caso chileno, abrimos el ciclo con la discusión sobre
No (Pablo Larraín, 2012), una película muy discutida desde la izquierda por la
sub-representación de los movimientos anti-dictatoriales en su película sobre
el plebiscito; pero a la vez decíamos proponía un comentario sobre el marketing
político, que era un anuncio de una “democracia de mercado”; esto era posible
también de ver en Propaganda (Colectivo Mafi, 2014), donde se representa la
distancia existente entre la política institucional y los movimientos sociales,
así como un comentario agudo sobre el marketing político. El documental Crónica
de un comité (Sepúlveda y Adriazola, 2014) nos muestra la vida del comité
político Manuel Gutierrez que busca hacer justicia por el caso del joven
asesinado durante los movimientos sociales del 2011. Desde un tratamiento agudo
que combina puntos de vista la película se inserta en las contradicciones y
dificultades de un grupo de personajes que se encuentran en el margen
institucional. Por último, comentábamos que la crisis permeaba a las
instituciones, esto era factible de ver en la idea de una administración
burocratizada y que ha perdido vínculo con lo social, es el caso de Volantín
Cortao (Jofré y Ayala, 2012), Matar a un hombre (Fernandez Almendras, 2014) y hoy en El club
(Larraín, 2014).
¿Que ocurrirá con el cine chileno y argentino y su relación con los procesos sociales en curso? ¿De qué modo se formularán las relaciones entre cine y política? ¿Desde la narración de los hechos? ¿desde la capacidad de hacernos reflexionar? ¿Desde el compromiso y la causa? ¿Desde la exploración de sus posibilidades?
¡Todos temas muy vivos y hoy en plena discusión!
Los invito a revisar algunas páginas donde podrán encontrar
parte de estas discusiones, así como los libros mencionados.
http://kilometro111cine.com.ar
Por mí parte me despido hasta nuevo aviso. Ha sido un gusto
y realmente espero lo hayan disfrutado,
Iván
Gracias por la belleza.
ResponderEliminarUn gusto!
ResponderEliminarAgradecida por todo, se extrañaran los lunes un abrazo
ResponderEliminarEstimado, Muy agradecido por el curso y la calidad del mismo.
ResponderEliminarUn solo detalle: Los textos de la primera sesión: LA ESTÉTCA DEL HAMBRE y HACIA UN TERCER CINE no han sido habidos. Ojalá lo pudieras reponer para completar el material. Un abrazo
Saludos!Gracias..Revisaré lo de los textos
ResponderEliminar