Unidad I: Nuevos cines. Irrupción,
utopía, desmontaje. Antecedentes históricos y críticos.
Discursos y manifiestos: Por un cine imperfecto; La
estética del Hambre; Hacia un Tercer Cine.
Imágenes: Cinema Novo
(Glauber Rocha, Ruy Guerra, Nelson Pereyra Dos Santos). Nuevo cine cubano
(Tomás Gutierrez Alea, Santiago Alvarez). Nuevo cine argentino (David José
Kohon, Fernando Birri, Pino Solanas, Lautaro Múrua).Nuevo Cine Chileno (Helvio
Soto, Patricio Kaulen, Miguel Littin, Aldo Francia, Raul Ruiz). Festival de
Viña del 69. La crítica al interior de los Nuevos cines: Ruiz, Rocha,
Ospina. Distancias: Sánchez, Aristaraín.
Unidad II: Cine Latinoamericano Contemporáneo
Realismo: recorrido por su planteamiento en el marco de
una teoría del cine. Espectro y vaciamiento retórico. Crítica general a la
“bajada discursiva”.
Realismo marginal: Victor Gaviria, Pablo Trapero, Adrián
Caetano, Raúl Perrone, José Luis Sepúlveda
Irrealismos y espectros: Lisandro Alonso; Lucrecia
Martel.
Vaciamientos: Martín Rejtman, Alicia Scherson, Cristián
Jiménez; Albertina Carri.
Cine chileno: Dominga Sotomayor José Luis
Torres Leiva, José Luis Sepúlveda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario